Que es Jiump

 "Puestos que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, Tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, Me ha parecido también a mi, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, Para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido"
Evangelio según San Lucas capitulo 1 Versos 1 al 4

 Tomando en cuenta las palabras del Evangelio según San Lucas hemos procurado con diligencia poner en orden la historia acerca de este cuerpo de la Iglesia de Cristo que nos acoge mencionando algunos hitos importantes de nuestra querida juventud La juventud como cuerpo organizado nace en el corazón de nuestro amado y recordado Obispo Carlos San Martín Pulgar PARA SER UN apoyo a las iglesias nacientes de modo que con visitas de confraternidad la obra de Dios fuese creciendo, permitiendo que los jóvenes comenzaran a desarrollarse como predicadores y potenciales pilares de las futuras Iglesias.
Y el día 31 de Mayo del año 1975 nace el movimiento Juventud Iglesia Unida Metodista Pentecostal en adelante identificado con la sigla JIUMP. Asumiendo la responsabilidad de ser honrado como el primer presidente, el recordado hermano Andrés Valenzuela Sepúlveda (Quien descansa en los brazos del Señor) miembro de la Iglesia Central, quien junto a un grupo de jóvenes de la misión formó el primer Directorio de JIUMP, con hermanos de buen testimonio, guiados por el Espíritu Santo, quienes activamente dirigieron los designios de la juventud, recibiendo el consejo sabio de Pastores Consejeros.
Durante este tiempo Dios confirmó maravillosamente esta hermosa obra. Cada día se unían más iglesias activando fielmente en reuniones zonales, lo que provocó que se organizara el movimiento en diversas zonas a lo largo de todo el territorio nacional. Aumentando de manera ardua las actividades de cada uno de los hermanos que dirigían este movimiento, los que demostraron con esfuerzo su amor por el Señor y su obra.
Este primer período termina en la Décimo-sexta Convención celebrada en la Iglesia de Talca, en el año 1991. En esta ocasión es honrado en la presidencia de Jiump, el hermano Ernesto Hernández, Miembro de la 1º Iglesia de Valparaíso, quien a su vez designa un nuevo Directorio de Jóvenes quienes contribuyeron materializando fuertemente el trabajo juvenil a través del territorio nacional, cruzando la Cordillera de Los Andes y dando vida a JIUMP en Argentina. Este período marcaría la continuación de un trabajo bendecido y profetizado por Dios, que significó un semillero de hombres y mujeres que se desarrollaron para servir en diversas instancias en la iglesia del Señor.
En el año 1998 en la Iglesia de 1ª de Antofagasta se celebró la Vigésimo-tercera Convención de JIUMP, es honrado nuevamente el la presidencia de de Jiump el hermano Andrés Valenzuela.
Junto con reorganizar el movimiento juvenil, y apoyado por un grupo de jóvenes, que serian el renuevo en la administración de Jiump, el hermano Andrés Valenzuela recibe de parte de nuestro hermano Francisco Figueroa, el sueño de realizar un evento masivo, que congregue a miles de jóvenes saludando a nuestro recordado Obispo Carlos San Martín Pulgar, así fue como el 21 de Agosto del año 1999 en el Vigésimo-cuarto aniversario (24º) se reunieron mas de 8.000 jóvenes y señoritas llenando por completo, el teatro monumental en la cuidad de Santiago, con el lema "Un amigo para Cristo", en este hermoso evento muchas personas recibieron a Jesús en su corazón, lo que marcó un hito en la historia de JIUMP.
Durante este tiempo hay una nueva generación de jóvenes, quienes se prestan en las manos de Dios para ser útiles en su obra, dispuestos a asumir el trabajo y la responsabilidad de trabajar por abrir campos de acción a las nuevas generaciones.
En la Vigésimo-novena convención realizada en Marzo del año 2003 en la iglesia hermana 1ª de Valparaíso fue honrado por Dios en la Presidencia de JIUMP, nuestro hermano Elías Figueroa Castañeda, perteneciente a la 1ª Iglesia de Peñalolén.
En esta nueva administración fue muy esencial realizar con diligencia nuevos lineamientos de trabajo, para llegar a Ser un cuerpo de jóvenes evangélicos, que adoran y sirven a Dios, con sólidos fundamentos cristianos que contribuyan a la difusión del mensaje evangelístico con el Poder del Espíritu Santo, para que toda persona que crea, reciba a Jesucristo como su único Salvador.
Fue con este claro objetivo de trabajo cuando nacen importantes acuerdos con entidades gubernamentales, llegando a ser la primera institución evangélica en firmar acuerdos de trabajo en conjunto al Gobierno.
El 13 de Agosto del año 2004, nuestro Obispo firma el protocolo de acuerdo entre JIUMP y CONACE, (Corporación Nacional del Control de Estupefacientes), capacitando a jóvenes y señoritas en charla de prevención para la familia y jóvenes, siendo principalmente la motivación de presentar a Cristo de esperanza para el mundo.
El día 25 de Marzo del año 2005, donde se firma un segundo Protocolo de acuerdo, esta vez con el organismo gubernamental SENAME, (Servicio Nacional de menores) donde nuestras señoritas tienen la gran posibilidad de llevar el evangelio de Cristo a los distintos hogares de menores, llevando la preciosa semilla a muchos niños en riesgo social.
Otro hito muy importante a considerar dentro de esta administración es el cambio de nombre de la calle Las Mariposas, al nombre de Obispo Rev. Carlos San Martín Pulgar, la juventud gestionó de forma silenciosa y ardua este reconocimiento ciudadano para el Siervo de Dios nuestro amado Obispo, y en una ceremonia realizada en el aniversario de JIUMP, en el Templo Central el día 06 de noviembre de 2004, se hace entrega oficial del decreto alcaldicio que otorga el honor de nominar una calle con el nombre de una persona en vida.
Luego en una ceremonia especial el día 04 de diciembre del mismo año, se realizó un acto público que inauguró la calle Obispo Carlos san Martín Pulgar, en la comuna de Independencia en la Ciudad de Santiago. Este preciado regalo provocó la alegría del siervo de Dios lo que nos conmovió completamente a todos los presentes.
El día 31 de mayo de 2008, en la misma fecha que cumplíamos nuestro 33 aniversario, fue llamado a la presencia del Señor nuestro recordado Obispo, quien descansa en los brazos del Señor del arduo trabajo realizado. En este hecho que marcó no solo a nuestra juventud, sino a toda la Iglesia Unida, JIUMP tuvo la honra, (¡y decimos "honra" porque así lo fue!), de ser parte en todas las tareas que implicaron este doloroso acontecimiento, desde el minuto del deceso hasta la siembra de esa preciosa semilla en el campo Santo. Pero Dios es bondadoso y no deja a su pueblo sin un guía y tras su partida Dios llamó a dirigir los destinos de nuestra amada iglesia al Pastor Presbiítero Rev. Juan Ormeño Lagos y su digna esposa, nuestra Pastora Alicia Parada Acuña, de la 2ª Iglesia de Linares, como Presidente de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal, a quienes hemos presentado nuestro compromiso de seguir trabajando en la obra del Señor tal como aprendimos de nuestro Obispo, honrándoles con nuestra lealtad y sometimiento. En esta hora, aprovechamos la instancia para agradecer a Dios porque nuestro Pastor Ormeño con la misma visión de nuestro Obispo, ha puesto su mirada en la juventud de nuestra iglesia entregándonos toda su confianza de trabajar junto a ellos forjando un camino de grandes cosechas para nuestra amada iglesia.
Esta generación ha sido especial. Vivimos no solo un cambio de siglo, sino también de milenio, y El 2009, fue un año importante para la vida del pueblo Pentecostal, puesto que se celebraban 100 años del avivamiento Pentecostal, y esta celebración, tuvo como sede un lugar histórico en los mas de 40 años de nuestra Iglesia, como lo fue repletar el conocido centro de eventos, donde se han presentado tal vez artistas seculares, pero que el 12 de Septiembre del 2009 sonaron como estruendo las "Glorias a Dios" en boca de 16.000 almas en el Movistar Arena, ubicado en en el corazón del Parque O"Higgins en la capital de santiago. Allí, fuimos participes de estra gran celebración, con una gran representación de jovenes y señoritas colaboramos estrechamente en la organización de este magno evento de nuestra amada Iglesia, que sin duda recordaremos durante toda nuestra.
El día 23 de abril del 2011 en la convención realizada en la iglesia de Rengo, a través del siervo de Dios nuestro amado Pastor Presidente Juan Ormeño Lagos se le encomendó esta preciosa honra de ser el nuevo presidente de JIUMP a nuestro Hermano Freddy Cisterna Álvarez quien a la fecha ocupaba el cargo de Director Secretario el cual asumió esta hermosa honra y que todos junto a el continuamos con esta preciosa obra que ha sido de mucho esfuerzo y dedicación durante estos 37 años de historia, donde miles de jóvenes y Señoritas han forjado con amor y pasión durante todos estos años, hoy muchos de ellos Siervos de Dios que engrosaron las filas de la juventud, como no reconocer en esta hora a tantos hermanos que han entregado su amor por este precioso cuerpo que alomejor solo han quedado en el recuerdo y muchos de ellos trabajando en forma anónima pero visibles ante los ojos de Dios, siendo sus enseñanzas y dedicación las que hoy nos animan a poder entregar una vida al servicio de Dios.
Muchas han sido nuestras alegrías en estos 37 años de vida, muchos jóvenes se han desarrollado espiritualmente, contribuyendo durante todos estos años en cosechar grandes frutos para nuestra iglesia, hoy, siendo ministros de la iglesia del Señor y esta obra continua formando a un hermoso remanente de Jóvenes y Señoritas dispuestos para trabajar arduamente en la obra del evangelio.
Hermano Joven!!! Hermana Señorita!!!! Juventud Unida!!!! Estemos siempre dispuestos a obedecer el mensaje de Dios y dispuestos a levantar el estandarte de Jesucristo por todas las naciones, para honrar y enaltecer el nombre que es sobre todo nombre......el nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Al finalizar este relato queremos invitarle a cada uno de ustedes a soñar en Dios, porque él hará con nosotros maravillosas obras... sabiendo que Dios ha confirmado su obra, su mano nos ha protegido y guiado llevándonos de victoria en victoria. La voz profética de nuestro amado Obispo se ha cumplido en nuestras vidas cuando dijo que "veríamos grandes alturas". Hemos tomado como guía las palabras del Apóstol Pablo a Timoteo, cuando dice: "... ninguno tenga en poco tu juventud, si no sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor espíritu, fe y pureza..." y como aliento la expresión del salmista: "... seremos como los que sueñan..." y con alegría hoy podemos decir: "GRANDES COSAS HA HECHO JEHOVÁ CON NOSOTROS". ALELUYA!!!!